Circulando con remolque

CIRCULAR-CON-REMOLQUE

En verano los viajes largos están a la orden del día, por eso muchos de vosotros recurrís al uso de algún tipo de remolque ligero. La verdad: son lo más. Nos ayudan y facilitan la vida pero ojo, hay que saber llevarlo. El coche se comportará diferente y si no estás acostumbrado, debes estar prevenido. He aquí 8 consejos para circular con remolque en carretera.

  1. Y la ley dice… Si quieres memorízalo: Un remolque ligero de menos de 750 kg de peso máximo NO necesitan sistema propio de frenos; DEBE tener instalado un enganche propio homologado y su instalación debe pasar por la ITV (al igual que el remolque). Además, el remolque debe poseer portamatrículas, luces de frenado, luces de posición e intermitentes.”
  2. Check in. Enganchar el remolque es la base. Claro está. Una vez lo hayas hecho, comprueba que está perfectamente asegurado y que las conexiones de alumbrado también están correctamente conectadas.
  3. Neumáticos y luces. Esto cae de cajón: al igual que tu coche, los neumáticos deben tener la presión correcta, no presentar ni desgastes ni deformidades y las luces deben funcionar correctamente.
  4. La carga y el orden. El reparto del peso en el remolque es muy, muy importante. Debes garantizar las estabilidad del mismo. Coloca lo más pesado en el centro, lo más ligero a los laterales e intenta que todo se reparta “a la baja”, es decir, que no gane mucha altura.
  5. La carga y la fijación. Existen remolques que cuentan con una tapa rígida pero en caso de no tenerla, debes asegurar la carga. Utiliza cinchas de calidad, fuertes y seguras.
  6. Prepare your mind. Con esto queremos decir de que seas plenamente consciente de que ahora llevas una carga, de que las dimensiones han cambiado y que ahora las maniobras van a ser diferentes. SI vas por carretera, toma precauciones si existe viento lateral (reduce mucho la velocidad).
  7. Seguridad. Esto es muy importante. Con un remolque, la distancia de frenado se multiplica por lo que la distancia de seguridad debe ser mucho mayor. Si adelantas, también debes tener en cuenta esto, ya que no tendrás la misma aceleración y necesitarás más distancia para incorporarte al carril derecho.
  8. Pero antes, practica. Si es la primera vez que llevas un remolque, no te lances a lo loco. Esto requiere un mínimo de entrenamiento. Practica diferentes maniobras, la marcha atrás, los giros, etc.

Si sigues estos consejos y con un poco de sentido común, no tendrás ningún tipo de problema. ¡Súbete y a disfrutar del viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *