La historia del motor diésel

diesel-HISTORIA
¿Qué sería de la automación si el motor diésel no se hubiese inventado nunca?
La respuesta no la sabemos ni la sabremos pero desde luego, el motor diésel es un motor que nos ha facilitado la vida a todos. ¿Conoces su historia?

Para empezar, y por si no lo sabes, el motor diésel es un motor térmico que tiene combustión interna alternativa que se produce por el autoencendido del combustible debido a altas temperaturas derivadas de la compresión del aire en el interior del cilindro. ¿La gran diferencia con un motor de gasolina? Que usa gasóleo como combustible y que no existe necesidad de chispa para el encendido, a diferencia de los motores de gasolina.

El motor diésel fue inventado en el año 1893 por el ingeniero alemán Rudolf Diesel, que por aquellos años ya trabajaba en la producción de motores y vehículos. Rudolf Diesel se dedicaba a estudiar los motores de alto rendimiento térmico con el uso de combustibles alternativos en los motores de combustión interna.

La parte “trágica” de toda esta historia es que su invento (o descubrimiento) le costó muy caro: por culpa de un grave accidente en el que casi muere sufrió graves lesiones, y no solo él, también varios de sus colaboradores.

Durante años, Rudolf Diesel trabajó para poder utilizar otros combustibles diferentes a la gasolina basados en principios de los motores de compresión sin ignición por chispa. Así fue como a finales del siglo XIX, en el año 1897, MAN (empresa para la que trabajaba) produjo el primer motor conforme a los estudios de Rudolf Diesel. Este motor, que podemos bautizar como el precursor del motor diésel actual, utilizaba “aceite liviano” como combustible, más conocido como fuel oil, que por aquella época se utilizaba para alumbrar las lámparas de la calle.

Así que sí, todo se lo debemos a un señor llamado Rudolf Diesel y a todo el trabajo, tiempo y sacrificios que hizo hasta llegar por fin al famoso motor diésel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *