Aparcar sin conductor

m12-bg-large
Sí, es posible que pronto los coches puedan aparcar sin nosotros. Volkswagen, junto con cinco socios internacionales, ha estudiado el estacionamiento automatizado en el marco del proyecto V-Charge. Y es que, ¿no sería maravilloso poder bajarse del coche, controlarlo a través de nuestro smartphone y dejarlo circular de forma autónoma para que aparque?

Este tipo de “servicio de aparcamiento” podría ser algo corriente en el futuro. El proyecto europeo de investigación V-Charge muestra cómo funciona: V-Charge es sinónimo de Automated valet parking and charging for e-mobility y desde 2005 es objeto de desarrollo de Volkswagen, en colaboración con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), Bosch y las universidades de Braunschweig, Parma y Oxford.

Lo extraordinario de V-Charge es que el vehículo experimental, basado en un Volkswagen e-Golf, no solo busca de forma autónoma una plaza libre de aparcamiento en zonas definidas (como grandes parkings de varias plantas), sino que además encuentra una con infraestructura de carga automática y carga su batería de forma inductiva. Una vez ha terminado, deja libre el punto de carga y busca una plaza de aparcamiento convencional. ¿Que cómo lo hace? A través de cámaras y sensores integrados en el vehículo que se encargan de que esto se lleve a cabo sin colisiones con otros usuarios de la vía pública.

Aparte de la comodidad y el ahorro de tiempo, este sistema tiene otras grandes ventajas, como la tranquilidad que ofrece al usuario y el ahorro de espacio. Con la medición al centímetro de las plazas, los coches quedan perfectamente aparcados y se ahorran muchos centímetros.

La introducción de sistemas de dirección de vehículos totalmente automática podría ser posible a partir de 2020, una vez adaptada la legislación.

¿Qué os parece este proyecto? ¿Confiaríais en un sistema como el V-Charge?
m08-header m7-bg-large

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *