Cómo salir de un coche accidentado y volcado

cochevolcado-BL

Obviamente verse involucrado en un accidente es algo que no solemos desear ni imaginar pero hay que ser conscientes de que pude pasar.  Lo mejor es sabesr qué hacer si pasa y en caso de que pase, debemos estar prevenidos. ¿Sabes cómo actuar si eres tu mismo el que sufre un accidente?

QUÉ HACER

Lo primero (y más difícil) es mantener la calma. Sabemos que no te lo esperabas, que estás alucinando, pero debes pensar bien y con la cabeza fría. Los pasos que deberías seguir son:

  • Intenta autoevaluarte
  • Analiza la situación
  • Analiza el estado del resto de ocupantes, si es que hay
  • Cómo está el entorno del coche
  • Intenta salir del coche lo antes posible

Aquí comienza la parte complicada. Si el vehículo ha volcado, estás boca abajo y las condiciones te lo permiten, debes salir de ahí. Haz lo siguiente: apoya uno de tus brazos en el techo para que al soltar el cinturón de seguridad evites un golpe fuerte en la cabeza y el cuello. Ahora desengancha el cinturón.

Si la puerta está bloqueada y no puedes abrirla, trata de salir por alguna de las ventanillas laterales o por la luneta trasera. Estas ventanas está hechas de cristal templado, más resistente a los golpes pero que si conseguimos impactar en el lugar preciso se romperá en pequeños fragmentos. Evita la idea de romper el parabrisas, que están fabricados con cristal laminado y si se rompe, los cristales quedarán pegados a una capa de polivinilo que es prácticamente imposible de traspasar.

Si tu estado y el alcance del accidente te lo permiten, debes tratar de ponerte el chaleco reflectante antes de salir del coche y una vez fuera señalizar la presencia del vehículo utilizando los triángulos de emergencia. En el caso de que contigo viajen otros ocupantes trata de rescatarlos solo cuando sus vidas corran un gran peligro. Si no es así, evita moverlos, ya que podrías provocarle lesiones internas muy graves.

A partir de aquí, y como ya hemos comentado en alguna ocasión, la forma correcta de actuar es seguir la conducta PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *