Con esos trucos NO estás ahorrando combustible

Son como una leyenda urbana pero realmente no funcionan. Te desvelamos por qué estos trucos no ayudan a ahorrar combustible.

Trucos que no ayudan a ahorrar combustible
Seguro que tu padre lo hace. O tu novio, o tu hermano. Lo ves a menudo. Y como ellos, que son expertos en motor, lo hacen pues… estará bien, ¿no? Pues no. Dejar el coche en punto muerto para bajar esa pendiente es uno de los hábitos más comunes (y erróneos) que solemos hacer para ahorrar combustible. ¡Pero realmente no funciona! Desde Gumerjo te contamos por qué este truco y otros más son un bulo.

Punto muerto para bajar pendientes
Hoy en día, el 99% de los coches están equipados con lo que se denomina inyección electrónica. Esta inyección es la responsable de que el combustible llegue al motor, y se activa SOLO cuando pisamos el acelerador. ¿Que quiere decir esto? Que si bajas una pendiente con una marcha metida, no estarás reduciendo nada de nada. ¡Hasta puede que estés aumentando el consumo!

Por si no lo sabías, los coches más modernos son tan eficientes que son capaces de aprovechar la inercia en forma de energía. A partir de los 20 km/h, se aprovechan de esta inercia cuando tienes una marcha insertada, sin necesidad de pisar el acelerador. La velocidad disminuye (por el aire y la fricción) pero no estarás consumiendo de más.

Más aire en los neumáticos
A ver. SÍ es verdad que si los neumáticos están desinflados o tienen menos aire del recomendado, se incrementa el consumo. Pero NO es verdad que añadir más presión lo reduzca. Lo único que conseguirás con una sobrepresión de los neumáticos es reducir la superficie de contacto con la calzada. Y esto quiere decir que tendrás un menor agarre y un mayor riesgo de accidente. Voilà.

Apagar el aire acondicionado (y bajar las ventanillas)
La acción de apagar el aire acondicionado de tu coche hace que consumas menos (el aire, lógicamente, consume). Sin embargo, si optas por apagarlo y bajar las ventanillas, estarás añadiendo resistencia y el consumo ¡pop! se dispara. Te aconsejamos que en verano uses el climatizador pero de forma suave.

Control de velocidad
Dejamos esto para el final porque debemos matizar. Efectivamente, cuando fijas una velocidad crucero en tu coche reduces el consumo. PEEEEERO esto solo pasará siempre y cuando no cojas pendientes ascendentes. Si vas cuesta arriba, por mucho que fijes una velocidad, vas a necesitar más gasolina. Así de fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *