¿Puedo ponerle luces LED a mi coche?

¿Puedo poner luces LED en mi coche? La Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO, nos lo cuenta todo.

Luces-LED-coche

La Asociación Española de Proveedores de Automoción SERNAUTO acaba de poner en marcha una campaña para informar a conductores y profesionales sobre la normativa aplicada a luces LED que llevan incorporadas algunos vehículos.

Participan en esta iniciativa desde marcas como Bosch, Osram o Philips hasta el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la DGT.

¿En qué consiste la campaña? Pues básicamente en informar sobre la normativa de iluminación vinculada a las lámparas LED. El objetivo principal es dar a conocer, de una forma más didáctica, las homologaciones que deben cumplir este tipo de componentes. Te recordamos que las luces de tu coche son uno de los elementos más importantes que existen.

Así, y según podemos ver en el folleto informativo que han elaborado especialmente, hay algunos puntos clave que debes saber.


QUÉ DICE LA NORMATIVA
La normativa dice que existen tres tipos de lámparas en la iluminación de los vehículos: halógenas, xenón y LED. También dice que para la iluminación exterior, cada lámpara debe estar montada en una óptica específicamente diseñada para ese tipo de fuente de luz.


ILUMINACIÓN EXTERIOR

  • Solo es posible montar luces LED en aquellos vehículos que ya las traigan instaladas de fábrica.
  • No está permitido instalar una luz LED en una óptica de halógena. Si lo haces, puede caerte una  una sanción económica bastante elevada.


ILUMINACIÓN INTERIOR

  • Sí está permitido instalar una luz LED, independientemente de la óptica.


¿POR QUÉ UNA NORMATIVA TAN EXIGENTE?
Lo es por una cuestión de seguridad. Si montas una lámpara LED en una óptica que fue diseñada para una halógena, el reflejo de los haces de luz es inadecuado. Puedes deslumbrar, no iluminar lo suficiente o tener una iluminación desvirtuada en curvas.


¿Y SI NO CUMPLO LAS NORMAS?

  • Si un usuario no cumple con estas reglas, cometerá una infracción y será multado.
  • Si quien no cumple es el taller, se procederá a detener el servicio. ¡En algunos países las sanciones son criminales!


Si quieres saber más sobre las luces LED para tu coche, descárgate aquí el folleto informativo de SERNAUTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *