Las mujeres más influyentes en la historia del automóvil

Mañana es el Día Internacional de la Mujer y por eso queremos recordar a todas esas mujeres que fueron fundamentales para la industria automovilística.

Mujeres pioneras motor

El sector del motor y el automóvil sigue siendo, desgraciadamente, un sector mayoritariamente masculino. Pero la lucha por la igualdad no va a cesar. Y hubo mucho mujeres a lo largo de la historia que no tuvieron miedo a los prejuicios ni a las barreras e hicieron cosas increíblemente grandes. Ellas hoy nos inspiran a seguir luchando. Hoy también las recordamos.


ANNA GROSSI Y EL MOTOR DE CUATRO TIEMPOS A GAS

La base del automóvil actual de gasolina fue lo que se conoce como ciclo Otto de cuatro tiempos. Fue inventado por Nicolás Augusto Otto allá por el 1860. Nicolás era un hombre muy pobre que se casó con Anna Grossi, una mujer de clase alta y renombrada familia. Fue ella quien financió en todo momento el invento de su marido. Su empeño y fuerza consiguen que Nicolás no pare de trabajar en este motor a pesar de numerosos fracasos. Tras diez años de esfuerzo, el motor por fin funciona. Era el año 1863 y acababa de nacer el motor de cuatro tiempos a gas. Nos viene genial para esta historia el viejo dicho “detrás de un gran hombre, hay una gran mujer.”


BERTHA BENZ Y EL PRIMER VIAJE LARGO EN AUTOMÓVIL

Bertha Ringer nació en 1849 y se casó con Carl Benz a los 23 años, con quien tuvo 5 hijos. Gracias a su iniciativa demostró al mundo que el invento de su marido (primer automóvil de la historia) era un revolucionario medio de transporte.

Tanto el propio Benz como el resto de la opinión pública de la época pensaban que aquel invento excéntrico no servía para nada. Pero Bertha no pensaba igual y decidió demostrar la utilidad real del vehículo. Se montó en el prototipo fabricado por su marido y junto a dos de sus hijos viajó desde Mannheim hasta Pforzheim. En total recorrieron 194 Km.

El acontecimiento, inaudito para la época, se divulgó rápidamente y los críticos quedaron convencidos del éxito del invento.


LA PRIMERA MUJER CON CARNÉ DE CONDUCIR: ANNE D´UZES

Esta activista francesa por los derechos de las mujeres fue la primera en superar el examen necesario para obtener el permiso de conducción. Además, también fue pionera en la creación, en los años veinte, del primer club automovilístico francés para mujeres. Y, por si TODO esto fuera poco, d’Uzes fue también la primera mujer en ser multada por superar el límite de velocidad. ¿Puede ser Anne una tía más guay?


MARÍA TERESA DE FILIPPIS, LA PRIMERA MUJER EN CONDUCIR UN FÓRMULA 1

María Teresa de Filipis debutó en la Fórmula 1 en 1958 con 32 años de edad. Corrió cuatro grandes premios con el mismo Ferrari de Juan Manuel Fangio. En 1959 tuvo la oportunidad de subirse a un Fórmula 1 del equipo Porsche, en el que competía Jean Behra. El piloto francés falleció durante una carrera previa al GP de Alemania de 1959 y, tras esto, María Teresa de Filippis dejó definitivamente las carreras. Más tarde se convirtió en la vicepresidenta del Club Internacional de Antiguos Pilotos de Fórmula 1. Maria Teresa, de origen italiano, se convirtió en la primera mujer en competir en la Fórmula 1. ¡Bravo por ella!


MARÍA DE VILLOTA, ÍCONO Y PILOTO DE PRUEBAS DE F-1

María de Villota era piloto de pruebas del equipo Marussia de F1 cuando sufrió un accidente y falleció en octubre de 2013. Empezó en el mundo del motor con solo 16 años. Prácticamente toda su vida estuvo influida por su padre Emilio de Villota, también piloto.  Participó en la Superleague Fórmula con el monoplaza del Atlético de Madrid (entre 2009 y 2001). También participó en las Euroseries 3000 (actual Auto GP), en la Fórmula 3 Española y en otro sinfín de carreras.

Sin duda, María de Villota fue todo un ejemplo de superación y fuerza. Su figura es todo un ícono en el mundo del motor en España.

 

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