Así es la nueva ITV

El pasado domingo 20 de mayo entró en vigor la nueva normativa sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y hoy te contamos todas sus novedades. 

Nueva ITV 2018

La ITV, ese gran momento para tu coche. No se trata solo de un trámite, también es un paso indispensable para garantizar la seguridad y el buen funcionamientoe. Los propietarios (de turismos) tienen que pasar la ITV por primera vez a los cuatro años desde la matriculación. A partir de ahí, de forma bienal; y anual a partir de los 10 años de antigüedad.

Si eres uno de ellos y tienes que pasar la ITV próximamente, te contamos todas las novedades que desde este domingo están en marcha:


SEGUNDA REVISIÓN EN OTRA ESTACIÓN
Hasta el momento, si un vehículo no superaba al primer intento la inspección, estaba obligado a repetirla en la misma estación. La nueva normativa permite al usuario acudir a un centro diferente. Eso sí, una vez subsanados los defectos. Eso sí, siempre de los plazos establecidos.


FECHAS OBLIGATORIAS
Se ha modificado también la regulación sobre fecha obligatoria para pasar la ITV siguiente:  aunque el vehículo supere la inspección por adelantado (siempre que no sea con más de un mes de antelación) NO se modificará la fecha prevista para la próxima.


CERTIFICADOS EUROPEOS
Se reconocen los certificados expedidos por los países miembros de la Unión Europea. Así, cuando se produzca un cambio en la titularidad de un vehículo comprado en el extranjero y se matricule en España no será necesario volver a pasar la ITV.


MÁS CONTROL DE LAS EMISIONES Y SEGURIDAD
La nueva normativa obliga a las estaciones de ITV a disponer de herramientas de diagnóstico que accedan a los datos de los vehículos. Así, se podrá comprobarel buen funcionamiento de los sistemas electrónicos de seguridad y las emisiones. Esto quiere decir que habrá un mayor control y rigor de las emisiones y la seguridad. Hasta ahora, esta parte era más difícil de verificar por los métodos tradicionales.


VEHÍCULOS HISTÓRICOS
A partir de este domingo, la edad para catalogar un vehículo como histórico cambia. Se pasa de los 25 a los 30 años de antigüedad desde la fecha de su primera matriculación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *