Cómo actuar en caso de riada

Con las noticias de los últimos días y este mal tiempo, la DGT informa de qué hay que hacer en caso de quedarte atrapado en tu coche en medio de una riada.

coche riada

El tiempo no está dando tregua últimamente. En las noticias no paramos de ver imágenes de coches arrastrados por el agua, incluso algún caso extremo como el de los 3 ancianos en Valencia. Se salvaron sí, pero por los pelos. La fuerza de la naturaleza es tremenda, y en el caso de una riada, lo podemos comprobar perfectamente.

Es por eso que la DGT ha lanzado un especial sobre qué hacer en caso de verte atrapado en una riada.

Según Miguel Tomé, experto en riesgos naturales de la Dirección General de Protección Civil, “el riesgo de ser arrastrados y de morir es muy probable. Es lo que ocurrió a mediados de septiembre a tres conductores que vivían en la zona y conocían el terreno. Probablemente por esa confianza, intentaron cruzar el curso de agua con su automóvil, una decisión que les costó la vida.”

Lo mejor que se puede hacer, es permanecer pendiente de las previsiones meteorológicas y evitar conducir en condiciones climáticas extremas. Si tienes que hacerlo, utiliza las carreteras principales. Debemos eludir las vías locales y caminos, que muchas veces se cruzan con torrentes habitualmente secos. Uno puede pensar que va muy seguro, pero ERROR, las riadas son impredecibles. Se puede aventurar a cruzar una zona por donde lo hace habitualmente, pero no sabe que puede haber un riesgo escondido bajo las aguas. 

Es importante saber que el nivel que vemos en la orilla puede falsear la situación. En el centro del cauce se ha podido producir el arrastre de los materiales del lecho y ser mucho más profundo. A saber: con una profundidad de 30-45 centímetros, el coche puede empezar a descontrolarse. Y si el calado llega a 60 centímetros, el vehículo comenzará a ser arrastrado por la riada.

QUÉ HACER SI TE VES ATRAPADO

La DGT nos dice que si el agua empieza a arrastrar tu vehículo, lo abandones inmediatamente. Si no puedes abrir la puerta, sal por la ventanilla, del lado contrario a la corriente. Si no puedes bajar el cristal, rómpelo con un objeto punzante. Nunca debes luchar contra la corriente; una vez que salgas, nada en favor de la misma hasta la orilla.

que hacer en caso de riada

Infografía de la DGT: qué hacer ante una riada

Así que estos días de tormenta y clima impredecible, ¡ten precaución! Si las condiciones no acompañan no cojas el coche, no vayas por carreteras secundarias y sé siempre muy, muy prudente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *