La peor pesadilla de todo aquel que se quiere sacar el carnet de conducir: el examen. No será más difícil en julio de 2019.
Según un comunicado de la Dirección General de Tráfico, a pesar de que se elaboró un borrador de real decreto para llevar a cabo esta medida, se va a esperar a que se constituya el nuevo gobierno para tomar medidas. Por lo que no se descarta que haya cambios próximamente.
Ni los más laureados conductores y conductoras se han librado de aprender y aprobar el tortuoso examen. Por si acaso, vamos informando de algunos cambios que podría haber. No se modifica el Reglamento General de Conductores pero sí hemos podido saber que el borrador obligaba a tener una formación teórica presencial obligatoria de ocho horas mínimo para todos los aspirantes a conductores, en casos de carnets A y B. Para carnets distintos, la formación presencial obligatoria se amplía entre dos y seis horas más dependiendo de cuál se quiera.
Puede haber modificaciones en las pruebas tanto prácticas como teóricas. Respecto al teórico, existe la posibilidad de que se incluyan vídeos. Es probable que el tiempo de duración se amplíe. La parte más negativa resulta la reducción del 20 al 10% de los errores que se pueden cometer en el examen, del total de preguntas formuladas, un porcentaje notablemente reducido.
En cuanto al examen práctico, la modificación supondría el establecimiento de plazos temporales para presentarse a más de una convocatoria. Por otro lado, el hecho suspender y ser “no apto” conllevaría recibir al menos 5 clases prácticas para poder ir de nuevo.