Como viajar con tu mascota en el coche: consejos y advertencias

Sabemos que tenemos muchos amantes de los animales entre nuestros lectores, por eso te vamos a dar algunos consejos para viajar con tu mascota lo más cómodo posible y evitar las posibles sanciones por un transporte indebido.

viajar con tu mascota

  • Viajar con tu mascota

Si eres de los que les gusta viajar con tu mascota o simplemente que te acompañe a hacer algún recado, debes de tener en cuenta que la normativa es la misma para un viaje de larga o corta duración.

El Reglamento General de Circulación y la Ley de Seguridad vial no tienen normas específicas de como se debe transportar un animal en el coche, pero si menciona las características básicas de conducción que debemos tener en cuenta.

Un animal puede provocar distracciones en el conductor y en caso de colisión el peso del animal se multiplica por 35, poniendo en riesgo no solo la vida del animal si no la de todos los pasajeros del vehículo.

Por esta razón: “El conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y atención permanente a la conducción , que garantice su propia seguridad,la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.”

Por este motivo, sumado al del Artículo 3.1 de circular con diligencia y precaución para evitar todo daño propio y ajeno, si se produce alguna irregularidad el agente procederá a sancionar al conductor por transportar mal a su animal de compañía.

La DGT impone multas que oscilan entre 100 euros, si el animal va suelto o mal sujeto y  200 euros en caso de que el animal esté situado en el habitáculo del conductor. En ninguno de los dos casos conlleva la pérdida de puntos en el carné.

  • Sistemas de retención y transporte legalizados

  1. Cinturón: no el cinturón del coche, si no uno especial para animales que por un lado se incrusta en el enganche del cinturón de seguridad y por otro al animal. Muy importante es que el animal debe llevar un arnés y no un collar, ya que en caso de posibles frenazos o colisión podría impactar contra algunas zonas del vehículo o incluso ahogarse.
  2. Transportín: rígido o plegable, las dos opciones cumplen con la normativa. Al meterlo en el vehículo debe quedar bien fijado, situado en el suelo de la parte trasera y con la puerta orientada hacia el exterior del vehículo.
  3. Jaula: Es parecido al anterior pero para animales más grandes. Son de metal y perfectas para transportar en el maletero del vehículo.
  4. Rejas divisorias: sistema ideal para vehículos con maleteros amplios que separa la zona de pasajeros con la zona trasera. Deben de ser especificas para cada modelos de coche.
  • Consejos para viajar en coche con tu mascota

Muchos de los animales lo pasan mal y se ponen nerviosos al viajar en coche provocando estrés e incluso vómitos, por eso sigue estas recomendaciones y si vas a hacer un viaje largo, acude primero a un veterinario que te aconseje.

  1. Acostumbra al perro desde cachorro, evitará que tenga miedo en un futuro.
  2. Utiliza el transportín en casa antes de viajar para que se habitué y no se sienta encerrado.
  3. Haz que el perro suba y baje del coche tranquilamente realizando trayectos siempre de forma progresiva.
  4. No le des comida o agua en exceso, podría vomitar.
  5. Realiza paradas cada 1 o 2 horas para que pueda caminar, orinar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *