Blockchain para coches

Últimamente oímos más que nunca acerca de la tecnología blockchain para coches. Te explicamos qué es y cómo va a cambiar la industria de la automoción:

Blockchain para vehículos by Gumerjo

  • Blockchain, el futuro que nos espera

Primero aclaremos de qué va. Ya sabemos que los coches autónomos serán pronto una realidad. Pues la tecnología blockchain está íntimamente relacionada con eso. Blockchain o cadena de bloques es una tecnología con capacidad para crear una red que comunique a las personas en torno a algo. En el caso que nos ocupa nos permitirá llegar al coche 100% conectado y disfrutar de una mayor seguridad en todos los sentidos. Por el lado negativo, estaremos sometidos a un mayor control. La compañía creadora estará comunicada con cientos de proveedores para saber dónde se ha producido cada pieza, los costes que ha tenido durante la cadena, etc. Tesla es ya pionera en este campo y Volkswagen está dando grandes pasos en este sentido con IOTA. Pero hay más:

  • Ventajas de blockchain

  1. Es prácticamente imposible de piratear. Esto es interesante de cara al coche autónomo que evitará posibles hackeos que den lugar a accidentes.
  2. Permitirá intercambiar información a tiempo real de nuestro vehículo para fabricantes, talleres, compañías de seguros, etc. Por esta regla de tres el seguro puede salirte más barato, por ejemplo, o de cara a la venta del vehículo podrás tener mucha más información.
  3. En coches inteligentes permitirá la actualización de software (sistemas operativos, por ejemplo) de un modo seguro, desde le propio fabricante adaptando cada vehículo a las mejoras del día a día.
  4. Al estar todo registrado electrónicamente cualquier pieza robada podrá ser rastreada con más facilidad.
  5. Adiós al papeleo: la compra venta de coches se agilizará mucho al hacerse todo el proceso electrónico y actualizarse al momento los nuevos propietarios, entre otras cosas.
  • ¿Y a mí por qué me interesa?

Porque será una tecnología abierta. Imagina que quieres comprarte un coche de segunda mano o kilómetro cero. Lo ideal es apostar por un taller de confianza como Gumerjo pero si no estamos por tu área, la tecnología blockchain te puede proporcionar todo el historial de propietarios, reparaciones y otros sucesos que hayan acontecido. Es decir, será como un mapa de la vida del vehículo que materializa su trazabilidad. La tecnología 5G facilitará mucho el acceso a esta información y la seguridad de los datos. Ya hay varios proyectos en marcha como este de motos.

En Gumerjo estamos al corriente de todos los adelantos en materia de automoción con vistas a dar el mejor servicio a nuestros clientes.

2 Comments

  1. Me parece genial esa tecnología. En mi caso particular, cuando intenté vender el anterior coche a otro particular pedí incluso un historial de Revisiones y Mantenimiento realizado en mi taller (taller oficial de la marca, por cierto) porque el comprador no se fiaba del hecho de que no se le hubiese cambiado la correa de distribución a pesar de que no le tocaba. Tanto me fastidió que al final lo entregué a la casa perdiendo dinero pero ahorrándome dolores de cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *