¿Caducan las multas de tráfico?

Igual te han multado y te preguntas si caducan las multas de tráfico. Aquí, queridos amig@s, el tiempo juega a nuestro favor 😃 En Gumerjo te lo explicamos:

Una ejecución de sanción y una comunicación de la misa son dos cosas distintas. Ahora los funcionarios van más liados y puede ocurrir que no hayas recibido tu multa. Sin embargo, a pesar del confinamiento y toda la crisis que está generando el dichoso coronavirus, la Administración no es tonta. Debes saber primero cómo funciona la cosa:

  • Los plazos que tiene la Administración para informar de una infracción existen, no son infinitos pero difieren según los casos. La ley sobre tráfico y circulación de vehículos a motor y seguridad vial dice que hay un máximo de tres meses en infracciones leves y seis para graves o muy graves.
  • Se deben comunicar por notificación en correo postal al domicilio declarado del dueño del vehículo.
  • Rechazar la carta o cambiar de domicilio y no haberlo actualizado no son excusa válida.
  • Ojo porque si estas dad@ de alta en las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social, puede que te llegue por ahí.
  • La Administración no es tonta y si no te puede localizar, publicará la multa en el Tablón Edictal Único durante 20 días naturales y hará efectivo que puede llegar.
  • Si la notificación no se produce en esos plazos, quedará prescrita.

Si la recibes, que es lo normal, tienes 20 días naturales para reclamar o pagar durante ese plazo, beneficiándote del 50% de descuento sobre el precio de la multa. Cuidado porque al pagar se acepta la multa y todo lo que conlleva, es decir, la pérdida de puntos y otras consecuencias si las tuviera. Luego la reclamación no se podría llevar a cabo. Ahora bien, con motivo del estado de alarma los plazos administrativos pendientes han quedado suspendidos según la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020. Por tanto, la multa no caducará, solo quedará interrumpido su trámite y pago.

Para finalizar, solo decir que las multas sí prescriben: el pago de su sanción tiene un plazo de cuatro años tras el cual ya no tendríamos la obligación de pagar. El motivo de ese plazo sin pagar puede deberse a muchos motivos…alegaciones, recursos… En Gumerjo te aconsejamos estar atent@ y cumplir con tus obligaciones para con la Administración. Y si es posible,¡ser buen conductor/a y no meterte en líos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *