Incendios en la carretera: qué hacer

Esperamos que nunca te pase, pero puede darse la circunstancia de encontrarse un incendio en la carretera. Te contamos cómo actuar.

Ya te contamos qué hacer si tu coche se incendia. Pero lamentablemente los incendios forestales también ocurren y son más posibles, nuestro país como en el país vecino, Portugal. No es raro circular por Galicia y contemplar paisaje quemado… Motivos frecuentes suelen ser:

  • Altas temperaturas
  • Colillas mal apagadas o lanzadas desde el vehículo
  • Cristales rotos que reflejan el sol
  • Basura en la naturaleza

Si alguna vez circulas con el coche y te topas con fuego, sigue estos consejos:

  1. Si ves humo o fuego cambia lo antes posible de ruta. Bajo ningún concepto te dirijas hacia el mismo. Busca una ruta alternativa.
  2. Llamar al 112 cuando sea posible e informar del fuego.
  3. Subir ventanas y cerrar ventilación.
  4. Evitar en la medida de lo posible ir en la misma dirección que el viento… pues iremos hacia zonas más devastadas o que pronto lo estarán. Lo ideal es ir en dirección contraria.
  5. Evita subir. Las zonas de montaña son más propensas.
  6. Pon las luces, para ganar visibilidad al humo y ser visto/a.
  7. Nunca atravesar zonas ardiendo.
  8. Nunca bajar del vehículo, es mejor aminorar y atravesar con cristales levantados.
  9. Intentar parar en zonas ya quemadas, pero ojo con el calor que puede quedar ahí.
  10. Cubrirse las vías respiratorias y seguir las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Si se tienen mantas o similar se pueden usar para cubrirse para que las cenizas no nos quemen.

Recuerda, lanzar cosas por la ventanilla está considerado falta grave, tiene una multa de 200 euros y pérdida de 4 puntos del carnet. Y en cualquier caso resulta nefasto para el medio. En Gumerjo estamos para ayudarte y aconsejarte, puedes encontrarnos en gumerjo.es, nuestra página de Facebook y perfil de Instagram para estar al tanto de los mejores y más espectaculares vehículos nuevos, seminuevos y km 0. Y si no tenemos el coche que buscas TE LO ENCONTRAMOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *