Cómo saber si unas ruedas son nuevas

En Gumerjo llevamos la calidad de nuestros productos y servicios por bandera. Pero desgraciadamente por el mundo hay gente que vende gato por liebre. Te contamos cómo descubrir cuándo unas ruedas no son nuevas.

 

Teniendo en cuenta que las ruedas o neumáticos son uno de los elementos más importantes en la seguridad de un coche, no podemos descuidar su estado. Es fundamental que cumplan unos requisitos mínimos de calidad que te enumeramos a continuación:

  • La presión debe ser correcta. Si no es así, tiene algún pinchazo o problema.
  • Profundidad del dibujo de la banda de rodadura, que por ley no debe ser inferior a 1,6 milímetros. Sin embargo, un neumático comienza a notar desgaste cuando es menor de 3 milímetros.
  • Buen montaje y equilibrado. Si no es así, la dirección se desviará.
  • Ausencia de pinchazos, reventones, desplantados (la llanta está dañada por debajo porque si tienen poca presión los neumáticos tocan el asfalto. Ojo, porque esto puede hacer volcar el coche).

A veces se venden de segunda mano, si están en muy buen estado y cumplen todos los requisitos sin ningún problema puesto que aún tienen rodaje para muchos kilómetros. El problema viene cuando se venden como nuevos y no lo son, por lo que viajaríamos con unas ruedas que muy probablemente haya que cambiar mucho antes de lo que pensamos y, por tanto, estemos comprometiendo nuestra seguridad.

Te contamos cómo según la Guardia Civil se puede saber con certeza la edad de un neumático: todos cuentan con la fecha de fabricación impresa en la propia rueda, en la goma. Y esto es por ley. Se trata de un código alfanumérico tal que así: DOT AFOF AXXF 2509. La parte que nos interesa es la de las cifras finales puesto que indican, por orden, la semana y el año en que se fabricaron los neumáticos. En este caso, 2509 sería fabricado en la semana 25 de 2009.

Recuerda que el cambio de neumáticos es muy relativo dependiendo del uso que se le dé al vehículo. Pero cada lustro deberíamos revisarlos de media y cada década, cambiarlos. Consulta sin compromiso todas tus dudas al taller de Gumerjo. Pregúntanos por e-mail en la dirección recambios@gumerjo.es, por teléfono en el 986 33 10 09 o cómodamente por WhatsApp en el 662 68 15 47.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *