¿Sacarse el carnet sin autoescuela?

Está claro que el examen de conducir teórico sí que se puede preparar por libre sin autoescuela. ¿Pero qué pasa con el práctico? Es posible también pero… ¿recomendable?

El teórico es un tipo test de 30 preguntas sobre normativa, señales, etc., que podrás prepararte tú mism@. Eso sí, debes pedir cita para el examen en Tráfico y acudir al examen con tu DNI, certificado psicotécnico, haber pagado una tasa de casi 100 euros por el examen y llevar también una foto de carnet. Por otro lado, si te presentas al práctico por tu cuenta puedes ahorrarte hasta 1500 euros pero, eso sí, NO es una práctica que recomendemos. Te contamos por qué:

 

  1. Hacer las prácticas sin tener carnet es ilegal y esta tipificado en el código penal. Así que hay tenemos una paradoja que nos pone muy complicado poder aprender, a no ser que contemos con un circuito cerrado propio.

 

  1. Sin embargo, podemos apelar a «licencia de aprendizaje» recogida en el BOE 186/1981 del 29 de julio de 1981 que dice que cualquier persona con el carnet puede convertirse en profesor de autoescuela, previo reunir unos requisitos como tener el coche de doble mando (con pedales en el puesto del conductor y en el del acompañante) homologado y adaptado, y no haber tenido ningún accidente en al menos 3 años anteriores inmediatamente. Además, hay que llevar una L con fondo rojo en dicho coche y tener seguro. Alrededor de un centenar de personas se ha sacado el carnet así desde los años 80.

 

Así que es bastante complicado lo de aprender a conducir sin autoescuela, por lo que no te lo recomendamos. Recuerda que en el examen práctico de conducir te pueden pedir que aparques, que identifiques elementos o que simplemente cedas el paso a peatones. Siempre habrá un inspector de la DGT en el vehículo y cualquier ayuda del copiloto supondrá un suspenso automático en el examen.

¡Suerte si te vas a presentar! Recuerda que en Gumerjo te asesoramos en todo lo que necesita tu vehículo y tú como conductor/a, así que no te lo pienses si vas a adquirir tu primer coche. Llámanos al
986 33 10 09 o contáctanos por WhatsApp en el 662 68 15 47.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *