Efecto pantalla y viento

Hoy tenemos encima una buena borrasca donde la lluvia pero sobre todo el viento tienen presencia. Te dejamos unos consejos para conducir con viento que te harán el manejo del coche más fácil.

Y es que Galicia lleva una racha… Al menos 8 borrascas llevamos en lo que va de año 2021 y sumando, con mucho viento, agua y mala mar. Las restricciones Covid han limitado mucho nuestros movimientos pero aún así tenemos que seguir desplazándonos a nuestros trabajos o por trabajo, por lo que es aconsejable tener una serie de nociones sobre conducir con viento. Puedes echar una ojeada a algunos consejos que ya te dejamos en el pasado y anotar además estos nuevos apuntes:

  • Hay que saber qué vehículo llevamos y cuáles son sus limitaciones. Si el coche es viejo, tiene la dirección tocada o problemas de algún tipo será mejor que no lo cojamos porque estaremos multiplicando las posibilidades de que sufra desplazamientos indeseados.
  • Furgonetas y berlinas son más proclives a sufrir con las rachas laterales de viento por temas de volumen y estabilidad. Mucho más aún si van sin carga.
  • El viento no siempre viene de los lados. Para saber más o menos por dónde está pegando viene bien mirar la vegetación que haya o si no la hay, objetos a la vista tipo arbustos sueltos, bolsas o papeles. Lo más peligroso es que te venga el aire de lado, como antes hemos comentado.
  • EstoMisión cumplida. ya te la hemos contado pero insistimos: coge fuertemente el volante y pon mucha cautela al entrar y salir de túneles, viaductos y sobre todo al adelantar a vehículos de gran tamaño. Mejor no lo hagas y conduce a velocidad reducida todo el rato.
  • Lo de los vehículos grandes y pesados es por el temido efecto pantalla, que se da cuando adelantamos a un vehículo de gran tamaño y hay viento. Consiste en una desaparición momentánea del viento consecuencia de tener delante un vehículo de mayor tamaño al tuyo y que por tanto hace pantalla, quitándote el viento. Por ejemplo, si el viento te viene de la derecha y vas moviendo el volante a la izquierda para compensar, al adelantar a un camión que te tapará ese viento te ladearás hacia él por tener el volante así… Pero lo peor es al adelantarle completamente, que te golpeará de nuevo la racha por el mismo lado que antes, pudiendo desestabilizarte. Mira este gráfico de la Guardia Civil, compartido en su cuenta de Twitter:

  • Evita llevar cosas en la baca o remolque, te pueden desnivelar el coche con una racha de viento o caerse por ahí si están mal sujetos. De hecho olvídate de coger el remolque en esos días.
  • Hacemos hincapié en lo de no ir deprisa otra vez y no es por ser pesados. Cuando tienes prisa, tienes prisa pero si se te cruza una rama, arbusto o algo que se haya caído de algún vehículo y se haya quedado tirando en la carretera o algo así la velocidad de reacción es mucho menor y puedes lamentarlo y es muy frecuente encontrarnos cosas en la calzada cuando hay fuertes rachas. Ve despacio, por favor.
  • Si el viento es fuerte y hay rachas huracanadas, mejor deja el coche en casa
  • En el improbable caso de que te cruces con un huracán o manga, también te podemos aconsejar: echa una ojeada a este post. Y si llevas remolque, repasa estos consejos.

En Gumerjo somos servicio oficial Volkswagen, Seat, Audi y Skoda. No dudes en preguntarnos lo que sea de mecánica, conducción o lo que necesites, estamos ahí para orientarte. A la carretera has de salir con seguridad, eso es primordial. ¡Te esperamos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *