Futuros cambios en las etiquetas de la DGT

La Dirección General de Tráfico va a modificar las etiquetas de emisiones de los vehículos y hay que ponerse al día. Te contamos todo lo que sabemos hasta ahora:

Como ya sabes -y si no lo sabías porque en tu ciudad o pueblo no es un factor que determine la circulación, este es el momento de aprenderlo- hay 4 etiquetas para determinar el impacto ambiental de los vehículos, marcadas por el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 20013/2016, más conocido como Plan Aire. Son estas:

  • B: la que llevan turismos y furgonetas ligeros matriculados a partir del 2000 si son gasolina y 2006 si son diésel. Es de color amarillo. Estos cada vez tienen más restringido el paso en determinadas zonas de la ciudad.
  • C: la que llevan turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de enero de 2006 (gasolina) o a partir de 2014 (diésel), así como vehículos de más de 8 plazas y pesados que hayan sido matriculados después de 2014. Es de color verde.
  • ECO: la que llevan los híbridos enchufables y con menos de 40 kilómetros de autonomía, híbridos no enchufables y en vehículos propulsados por GNC, GNL o GLP. La etiqueta ECO es mitad verde y mitad azul
  • Cero emisiones: los de tecnología limpia, es decir, eléctricos de batería, de autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables con autonomía de al menos 40 kilómetros y a vehículos de pila de combustible. Etiqueta azul.

Sí, la DGT siempre nos lo pone más difícil cada día :), pero es por el bien de la seguridad así que es nuestra obligación saberlo y aplicarlo. Y en esta clasificación había algunas lagunas o áreas polémicas, que van a supone este futuro reajuste, muy probablemente orientado a la modificación de alguna etiqueta o a que surja una nueva como el hecho de que los híbridos enchufables son ECO cuando tienen un motor que contamina igual que los B y C.

Y lo mismo con el sistema microhíbrido de 48 v, contaminante, que se lleva la etiqueta ecológica. La solución probablemente pase por crear una etiqueta nueva para estos híbridos enchufables que los clasifique bien… Habrá que esperar a más adelante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *